10 Tips para el buen uso de la Realidad virtual en el Turismo

1 – Viajar son experiencias y emociones. 

La realidad virtual pone al turista en la piel de un viajero que descubre el mundo y experimenta el destino elegido, conoce a los habitantes  y las posibilidades del lugar, de esta manera el turista potencial tiene una visión más clara y real del viaje.

Debemos entender la fuerza y la potencia de este medio y jugar con ella ya que la realidad virtual permite experimentar lo imposible. Las emociones ayudan a las personas a tomar decisiones, la realidad virtual (VR) juega un rol importante en el proceso de toma de decisiones, el usuario antes de decidirse por un viaje usa la VR para evaluar el destino.

El deseo de viajar  a un lugar es mayor después de haber viajado a través de la realidad virtual, las experiencias VR despiertan la pasión por el viaje cuando el espectador se imagina a si mismo allí.

La realidad virtual es empatía e inmersión, el cine y el video tradicional te cuentan una historia, ahora tu estás en la historia, se acabo el “erase una vez…” la historia ocurre porque tú estas allí.

2 – Storytelling en VR

“El contenido es el rey”. Como creadores de contenidos VR debemos pensar que estamos usando unas herramientas narrativas muy diferentes a las que hemos usado en estos últimos 100 años. La VR nos permite conectar con las cosas y experimentar con ellas de una manera mucho más profunda y visceral que ningún otro medio.

La capacidad de construir un nuevo tipo de historias y aventuras está incorporada en la tecnología VR. Similar al modelo de libros “elige tu propia aventura”, la narración inmersiva se basa en la elección. La VR permite al espectador explorar la escena sin interferencias ni guías.

Diseñar experiencias inmersivas “try-before-you-buy” hacen más divertida y estimulante la planificación y la compra del viaje. Vivir experiencias en primera persona con personajes que nos hablan y nos guían en los espacios despierta el interés del cliente potencial y fomenta su implicación.

Una de las cuestiones más importantes en la creación de los videos 360, por lo tanto, es la “identidad” del usuario. Desde el primer momento en que el usuario prueba unas gafas VR es transportado a un nuevo lugar donde la pregunta principal es “¿Por qué estoy aquí? y ¿Quién soy yo?”. El productor debe tomar en cuenta la “presencia” del usuario desde el inicio para crear experiencias inolvidables. Ahora somos el espectador y el narrador, somos parte de la historia.

No debemos usar las técnicas del film convencional. La VR no se trata solo de poner la cámara en el centro, hay que pensar en acciones que ocurren alrededor de la cámara, debe haber un elemento principal, un foco que seguir en la historia.

3– Videos 2D VS videos 360 Flatland VS Virtual world

La realidad virtual y los vídeos 360º pueden ayudarnos a establecer compromisos más sólidos con nuestros clientes. Capturar ideas usando la realidad virtual o los vídeos inmersivos en 360º nos ayuda a presentar nuestra propuesta de una forma más honesta, mostrando una perspectiva convincente y realista de las experiencias únicas que podemos ofrecer. El realismo y el sentido de la presencia son las principales ventajas de la realidad virtual frente a la producción convencional.

Las fotos y videos tradicionales en 2D son a menudo engañosos, nos ofrecen tan sólo una pequeña parte del hotel o destino en cuestión. No hay nada peor para un turista que darse cuenta, una vez llegado al destino, de que el dinero estaba ¡mal gastado!

Uno de los beneficios más destacados de la narración de historias en VR, es que es un medio orgánico, el espectador es capaz de explorar todos los ángulos sin interferencia, el objetivo es que el cliente se mueva con libertad por el espacio virtual con la menor intervención posible en la producción. De esta forma, la realidad se presenta sin engaños, auténtica, sin la intervención de un equipo dedicado a embellecer o a ocultar.

Thomas Cook: Vídeos 360 a bordo del recién reformado aircraft A330. El usuario puede experimentar lo que se siente al volar con esta aerolínea siendo virtualmente atendido por pilotos y tripulación que realmente trabaja para la compañía, además de descubrir el destino al que viaje a través de pequeños cortos.

http://visualisebeta.wpengine.com/case-study/thomas-cook-airlines-fantasy-flight

4 – Estrategias para la creación de experiencias VR

El éxito de la realidad virtual en el turismo depende en gran medida de la excelencia del contenido. Para evitar el aburrimiento del público debemos trabajar ideas creativas con un equipo especialista en al realidad virtual con conocimiento de mercado.

Previamente a la creación de una experiencia VR, es necesario pensar que ventaja tiene crear contenido VR de nuestro destino frente a contenido normal 2D. Debemos buscar historias, puntos de vista y situaciones que saquen partido al potencial inmersivo de la realidad virtual, porque simplemente enseñar los espacios sin ninguna historia detrás ya no funciona.

Un buena experiencia VR necesita de inversión en tiempo y dinero. Si el destino no está preparado para esta inversión, sería mejor que se ahorra el dinero y no producir contenidos de poca calidad.

Es necesario llevar a cabo una buena producción y diseño de la experiencia, escribir un guión, contratar actores, decidir que tipo de cámara y fotografía vamos a usar, el diseño de grafismos, la producción del sonido, la música…El cómo y dónde se va a poder ver la experiencia VR es una de las cuestiones que van a marcar el resto de la estrategia.

5 – Proceso de creación / workflow

Una vez tenemos la historia que queremos contar, debemos calcular un presupuesto ajustado a la idea, hacer un planteamiento técnico y un planning realista, decidir qué sistemas de cámara usar, con que software de postproducción vamos a trabajar y cómo será la programación de la experiencia y  en qué plataformas de distribución vamos a llevar a cabo la publicación (delivery)…

Fases:

1 Idea + presupuesto

2 Planteamiento técnico experiencia

3 Preproducción

4 Producción y rodaje

5 Postproducción, stitching, edición, VFX

6 Entrega / Distribución (Delivery)

 

ESQUEMA1-01

6 – Hardware y software para la producción

Es una decisión vital para el proyecto, llevar a cabo la producción de un video 360º con un equipo técnico y humano con experiencia y garantías técnicas.

No hay una única cámara capaz de rodarlo todo, es preferible utilizar la cámara que mejor funcione para la escena.

Hay una gran variedad de equipos  profesionales de cámara y softwares de postproducción para la producción de videos 360. La elección del equipo de cámara adecuado nos permitirá rodar imágenes de gran calidad, nitidez, color… en 360-3D consiguiendo una mayor sensación de inmersión al conseguir profundidad en la imagen.

Además del video debemos pensar en el sonido, las técnicas de grabación y mezcla binaural 360 nos dan la capacidad de dirigir la atención del espectador a través de sus oídos.

como trabajamos 2 IMG-20170927-WA0004

7 – Tratemos con cuidado al usuario

Debemos pensar en el usuario y cuidarlo buscando las experiencias más satisfactorias para ello es muy importante evitar rodajes o situaciones que no funcionan bien en VR. En VR el público espera que su cuerpo esté allí porque su mente esta allí.

Rodar con movimientos de cámara bruscos, violentos cambios de espacios y lugar, vibraciones, giros… pueden provocar malestar en el usuario y ser contraproducentes para la promoción del destino. En VR si movemos la cámara, lo que estamos haciendo es mover al usario, hay que pensar si nos gustaría sentir ese movimiento.

Debemos tener muy en cuenta la duración del video y el tempo del montaje para que el espectador no se confunda y perdamos partes del mensaje principal. Debemos compensar entre las imágenes mostradas y la información verbal y escrita.

Captura de pantalla 2018-01-12 a las 12.20.05

8- Delivery

Es clave para el éxito del proyecto, planificar bien la estrategia de distribución (delivery) en función de dónde y como se vaya a ver, ya que para el consumo ideal de la VR es necesario el uso de gafas (headset) de realidad virtual de calidad.

Existen diferentes plataformas para la difusión de la VR y el video 360 y cada una de ellas cuenta con sus pros y contras. La distribución puede ser via streaming o descarga.

Las plataformas y RRSS como Youtube, Facebook o Vimeo permiten la distribución masiva del video 360 via streaming y la visualización de los videos 360, además de la viralización del contenido. Estas plataformas gestionan gratuitamente la distribución a cambio de la integración de publicidad antes del video o durante la reproducción y deciden con qué contenidos se enlaza posteriormente nuestro video.

Captura de pantalla 2018-02-07 a las 14.53.57

 

https://cardboard360.es/

En dispositivos Android o IOS con giroscopio y a través de la app de Youtube, Facebook o Vimeo podremos disfrutar de videos 360 insertando nuestro móvil en una gafas tipo cardboard. También podemos desarrollar App de video 360 que nos permitan visionar los videos via streaming o en modo descarga para conseguir más calidad en la reproducción.

app-iralta-mockup

Aquí podeis descargaros nuestra App “Iralta VR” un ejemplo de App VR con videos 360 y 360-3D para disfrutar con dispositivos IOS y Android:
App Iralta VR

Para disfrutar de una experiencia con mayor calidad de imagen y sacar todo el partido a la interactividad que permite la programación y la distribución de la VR es necesario utilizar dispositivos de mayor rendimiento como Oculus, Gear VR, Daydream, HTC Vive, Playstation. En estos dispositivos podemos utilizar players de video 360, Apps como Youtube VR, o descargar Apps creadas adhoc para ser disfrutadas en estos dispositivos. Estas plataformas Premium de la VR son la mejor opción de calidad y permiten una mayor sensación de inmersión al poder movernos en el espacio virtual e interactuar con los objetos a través de los sensores de movimiento.

Captura de pantalla 2018-01-15 a las 9.55.02

Captura de pantalla 2018-01-15 a las 9.55.08

9 – Programación

Las experiencias de VR pueden ser distribuidas sin programación extra, simplemente como videos 360 en RRSS como Facebook o Youtube. Pero podemos enriquecer la experiencia añadiendo capas de programación que suman interactividad y nos permiten tomar decisiones en la línea narrativa de la experiencia, enlazar con centrales de reserva, ver más contenidos extra, fotos, etc…

CAMINO 360º. Una App que une ficción y documental en formato de guía interactiva. Moviendo tu dispositivo, pulsando sobre los botones interactivos o girando tu dispositivo VR, podrás escoger qué visitar y con quién.

camino-360Producción-de-video-360-04 Producción-de-video-360-camino360-03 Producción-de-video-360-camino360-31

CAMINO DE SANTIAGO 360

10 – Retorno de la inversión – ROI

Lanzar un proyecto VR todavía significa “jugar con cosas nuevas”, una razón importante es subirse al carro para ganar experiencia en este nuevo medio que ha llegado para quedarse. Forbes predice que el 1 por ciento de la población mundial poseerá auriculares para el año 2020 y que este número aumentará en los últimos años. ¿Cuáles pueden ser las posibles implicaciones de la difusión de estos dispositivos en la cadena de suministro del hotel?

La VR no es un fin en sí mismo sino un canal más dentro de la estrategia de comunicación y marketing de los destinos turísticos. Por el momento, el talón de Aquiles parece ser el contenido, en la mayoría de los casos, se están produciendo videos de 360° planos sin narrativa y estamos muy lejos del “contenido real de realidad virtual inmersiva”.

La interactividad sigue siendo un problema, y en muchos casos las experiencias se mantienen principalmente en el nivel de información, sin alcanzar el nivel de transacción.

Todavía estamos en las primeras etapas de la realidad virtual y muchos obstáculos deben superarse! Sin embargo, podemos ver un ROI indirecto.

Los contenidos VR tienen el potencial para ser usados en la venta online y ayudar en el incremento de las ventas. La VR propone una mejor experiencia al usuario comparado a los contenidos “estáticos”. El usuario puede moverse dentro de la habitación de un hotel antes de reservarla. A pesar de las ventajas de la VR todavía el marketing y el booking turístico no lo están utilizando como debieran.

La VR se puede implementar en una amplia gama de actividades de marketing y comerciales tales como promoción, investigación de mercado, venta en línea, servicio al cliente, gestión de marca y relaciones públicas. Su impacto supera el de los medios tradicionales y de los teléfonos móviles por la capacidad de VR para ofrecer una experiencia más directa, poderosa y emocional.

La VR es una herramienta potente y emocional y permite una inmersión total en los contenidos y en el mensaje ya que requiere que el usuario se ponga unas gafas VR que aíslan al usuario de distracciones externas.

OTRAS NOTICIAS

BID VR

En el mes de marzo ha habido dos importantes eventos en Brasil y Argentina en los que la realidad virtual ha sido protagonista, el Foro Mundial del Agua y la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID y la CII.

Las experiencias de realidad virtual que hemos desarrollado en los dos últimos años junto al BID han tenido su espacio y ha sido un éxito entre el público asistente.

Leer Más

La nueva App de Iralta VR

Iralta publica su nueva aplicación con la que se podrán visualizar videos en 360º desde móviles Android y iPhone.

Leer Más

FITUR

FITUR,  la gran feria del Turismo ha batido records en su 38º edición. Este año 2018, más de 140.000 acreditados y más de 10.000 empresas de todo el mundo han participado en el evento por excelencia del Turismo en España.

Leer Más

Cervantes VR en las aulas

Ahora que las clases están vacías y los estudiantes y profesores disfrutan de sus vacaciones, nos gustaría recordar la jornada de realidad virtual que vivimos con los alumnos del CEIP “Leopoldo Calvo Sotelo” en Madrid la última semana de curso.

Leer Más

SUITE SELFIE

Hace unos meses, nos llegaba un interesante encargo.  Con motivo del centenario de la madrileña Plaza Mayor, Photoespaña buscaba producir, con el mecenazgo de Samsung, una pieza VR para el festival de este año.

 

Leer Más

Cazando Auroras Boreales en VR – Lofoten Island Norway 360º

Viajar al del Círculo Polar Ártico en invierno es una experiencia única.

El clima impredecible y siempre cambiante produce una amplia variedad de condiciones de iluminación. Es la mejor época del año para fotografiar sus increíbles montañas y lagos congelados. Pero sobre todo es la mejor época para capturar las esquivas y caprichosas auroras boreales.

Leer Más

Presentación Cervantes VR

¿Te perdiste la presentación de Cervantes VR?

No te preocupes…. aquí te dejamos un resumen de la jornada

Leer Más

CERVANTES VR

Es una pieza de realidad virtual en la que descubriremos la figura de Miguel de Cervantes; su época, sus viajes, sus pensamientos, sus obras y algunos de los misterios que envuelven su vida…

Leer Más

STILL SHINING

El corto Still Shining, dirigido por el director de fotografía de Camino de Santiago 360º, Ramón Verdugo, y producido por Iralta Films se ha alzado con el premio a mejor Video Arte en el Festival Internacional de Cine de Castilla la Mancha…

Leer Más

CAMINO360º MEJOR APP TURÍSTICA NACIONAL

Camino360º es la App ganadora en la categoría “Guía de Destino” en el concurso “The App Tourism Awards 2016” celebrado el día 21 de enero de 2016 durante FITUR en Madrid.

Leer Más