SUITE SELFIE

Hace unos meses, nos llegaba un interesante encargo.  Con motivo del centenario de la madrileña Plaza Mayor, Photoespaña buscaba producir, con el mecenazgo de Samsung, una pieza VR para el festival de este año.

Para ello contaban con Miguel Ángel Tornero, un fotógrafo que si bien no había trabajado hasta la fecha con herramientas VR-360º, sí cuenta con una interesante y extensa obra que cuestiona entre otras cosas la manera que tenemos de acercarnos y consumir imágenes en la era digital, y ello desde la perspectiva de lo cotidiano.

Nuestra labor sería la de asesorar  y realizar junto a Miguel Ángel  la pieza VR. Tuvimos varias reuniones iniciales para que se fuera familiarizando con el lenguaje VR, y nosotros con su obra para poder ver la mejor forma de aunar el tema propuesto (la plaza mayor), el discurso propio del autor y la narrativa VR-360º.

Surgieron varias ideas, como convertirnos en la estatua de Felipe III, y desde esa visión privilegiada saltar, y deambular por la plaza y la ciudad. También barajamos la opción de trabajar con el “error” electrónico producido a partir de forzar los software de stiching (cosido de imágenes) al unir imágenes imposibles. A medida que Miguel Ángel iba conociendo mas la tecnología, surgían más ideas y nuevos enfoques para abordar el proyecto.

Finalmente optamos por un planteamiento que crearía una imagen en la línea de la obra que viene desarrollando el autor.

La propuesta consistía en rodar en 360º, desde uno de los puntos más concurridos de la plaza durante una jornada completa. Miguel Ángel, en visitas previas a la plaza había observado cómo en la parte frontal de la estatua de Felipe III se congregaban gran cantidad de turistas. Estos llegaban se hacían un selfie o tomaban una imagen de la estatua y continuaban. Se producía un deambular continuo entorno a un círculo imaginario que se repetía una y otra vez.

foto-localizacion-previa

Partiendo de esa idea tan sencilla; colocar la cámara en el centro de ese tráfico continuo de personas, el siguiente paso, nos llevaría, ya en la sala de postproducción, a ir congelando a todas y cada una de esas personas que se paraban a fotografiar y ser fotografiadas.

Con ese punto de partida, y sabiendo ya cómo queríamos materializarlo, sólo nos quedaba ponernos manos a la obra y rodar. Y es aquí cuando más se complica la historia. Debido a las fechas, y a las conmemoraciones del centenario de la plaza, es raro el día en el que no está repleta de andamiajes, escenarios, instalaciones, etc.  Esto entorpece la creación de la imagen mental que tenemos, pues obstaculiza ese deambular de los turistas que habíamos observado.

Tras varias llamadas y gestiones, conseguimos prever una franja de dos a tres días en los que parece que la plaza va a estar “limpia”  de elementos, y finalmente un miércoles, con todos los permisos solicitados y concedidos, nos lanzamos a rodar.

Colocamos la cámara, en el punto que habíamos acordado en las localizaciones previas, lastramos el equipo para que no la vuelquen y no se mueva, colocamos cinta para hacerla mas visible y evitar que se acerque la gente demasiado lo cual nos ocasionaría problemas en postproducción.

suite-selfie-making02

Hecho todo esto, nos ponemos a grabar, vigilando desde una terraza cercana. Cuando se rueda en 360º, es típico y hasta cómico ese momento de “salir de plano”, puesto que suele haber pocas opciones donde ocultarse de la cámara, en este caso creo que ha sido de las ocasiones mas cómodas tomando un “relaxing cup of café con leche in plaza mayor” ¿qué más se podía pedir?.

Llegada la caída del sol, recogimos nuestro equipo y vuelta a la productora. Tras el laborioso proceso de cosido de imágenes, por fin tenemos ante nosotros lo que nos habíamos estado imaginando en los días previos. Gente y más gente deambulando y  tomando imagen. Editamos la parte que nos parecía mas interesante tanto por  la cantidad de gente como por la calidad de la luz: un fragmento que corresponde a unas dos horas de rodaje entre las 18:00h y las 20:00h.

Estas dos horas fueron aceleradas hasta una duración de 2:30 minutos. Después fuimos identificando los momentos en los que los personajes tomaban imágenes y fuimos congelándolos. Por último asignamos una nota de piano dependiendo de la distancia a la que se encontraran, siendo los personajes mas cercanos las notas mas agudas, y los mas lejanos las notas mas graves, dando como resultado esta peculiar suite, que en palabras del propio Miguel Ángel: “reflexiona sobre el uso cotidiano de la imagen como lenguaje y de la fotografía democratizada hasta el punto de convertirse en una prolongación de nuestro cuerpo”.

suite-selfie-making03

OTRAS NOTICIAS

BID VR

En el mes de marzo ha habido dos importantes eventos en Brasil y Argentina en los que la realidad virtual ha sido protagonista, el Foro Mundial del Agua y la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID y la CII.

Las experiencias de realidad virtual que hemos desarrollado en los dos últimos años junto al BID han tenido su espacio y ha sido un éxito entre el público asistente.

Leer Más

La nueva App de Iralta VR

Iralta publica su nueva aplicación con la que se podrán visualizar videos en 360º desde móviles Android y iPhone.

Leer Más

10 Tips para el buen uso de la Realidad virtual en el Turismo

10 Tips para el buen uso de la Realidad virtual en el Turismo es el título del taller llevado a cabo en FITUR 2018. Segittur nos propuso resumir en diez consejos nuestra experiencia en la creación de proyectos de turismo y realidad virtual para el espacio FITUR Know-Export.

En este artículo encontrareis unos consejos e ideas que debéis valorar antes de producir una experiencia de realidad virtual en el sector turístico.

Leer Más

FITUR

FITUR,  la gran feria del Turismo ha batido records en su 38º edición. Este año 2018, más de 140.000 acreditados y más de 10.000 empresas de todo el mundo han participado en el evento por excelencia del Turismo en España.

Leer Más

Cervantes VR en las aulas

Ahora que las clases están vacías y los estudiantes y profesores disfrutan de sus vacaciones, nos gustaría recordar la jornada de realidad virtual que vivimos con los alumnos del CEIP “Leopoldo Calvo Sotelo” en Madrid la última semana de curso.

Leer Más

Cazando Auroras Boreales en VR – Lofoten Island Norway 360º

Viajar al del Círculo Polar Ártico en invierno es una experiencia única.

El clima impredecible y siempre cambiante produce una amplia variedad de condiciones de iluminación. Es la mejor época del año para fotografiar sus increíbles montañas y lagos congelados. Pero sobre todo es la mejor época para capturar las esquivas y caprichosas auroras boreales.

Leer Más

Presentación Cervantes VR

¿Te perdiste la presentación de Cervantes VR?

No te preocupes…. aquí te dejamos un resumen de la jornada

Leer Más

CERVANTES VR

Es una pieza de realidad virtual en la que descubriremos la figura de Miguel de Cervantes; su época, sus viajes, sus pensamientos, sus obras y algunos de los misterios que envuelven su vida…

Leer Más

STILL SHINING

El corto Still Shining, dirigido por el director de fotografía de Camino de Santiago 360º, Ramón Verdugo, y producido por Iralta Films se ha alzado con el premio a mejor Video Arte en el Festival Internacional de Cine de Castilla la Mancha…

Leer Más

CAMINO360º MEJOR APP TURÍSTICA NACIONAL

Camino360º es la App ganadora en la categoría “Guía de Destino” en el concurso “The App Tourism Awards 2016” celebrado el día 21 de enero de 2016 durante FITUR en Madrid.

Leer Más